Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu
Biznaga + Serpiente en Sala Fever, Bilbao

Biznaga + Serpiente en Sala Fever, Bilbao

El pasado sábado 18 de febrero, nos acercamos a la sala Fever para poder disfrutar del segundo asalto oficial, “Sentido del Espectáculo”, de los portentosos Biznaga.

Curiosa cuanto menos, era la estampa del público esperando a las puertas de la sala a entrar. El concierto coincidía en el mismo recinto, pero en otro espacio, con la puesta en “directo” de Yung Beef , miembro de los extintos PXXR GVNG, ahora en Los Santos, y que en breve compartirá un split con Los Planetas (!).

Entramos a la sala y comprobamos que la afluencia es correcta, muy similar a la del concierto de hace dos años en la Kutxa Beltza, la sala pequeña, del Antzoki de Bilbao. Vamos a estar a gusto. Eso sí, es notorio que en esta ocasión hubiera una mayor concurrencia de féminas, algo que es de celebrar en este tipo de bolos.

Una vez dentro, ojeamos el puesto de merch, y cruzamos unas palabras con Álvaro, voz de Biznaga, que nos cuenta que están encantados con sus próximas fechas por Puerto Rico, USA y el lindo México, aunque en este último caso se le veía apurado por los seis conciertos seguidos que tendrá que soportar su garganta. Le deseamos suerte y le felicitamos de nuevo por ese “Sentido del Espectáculo” que es pura droga sin cortar.

Tras pedir una cerveza de rigor, Serpiente sube al escenario. Tres jóvenes chavalas que encaran sin tapujos y con cierto aire amateur, un post punk rudimentario conformado por bajo, batería _tocada de pie, sin bombo_, teclados y voz. Los temas suenan interesantes aunque a servidor le faltó pegada, literalmente, posiblemente por esa falta de bombo en la batera. Pero ojo, démosle tiempo porque la formación suena interesante. Una vez más aprovechamos para reivindicar a todas las chicas metidas en esto de componer música molona _Bala, Las Odio, Panty Pantera, LCC, Mourn…._.

Tras el concierto de Serpiente, vamos a echar una cigarreta y rápidamente vuelta para dentro a disfrutar de lo que está por llegar. Biznaga salen del camerino, plantan el setlist en el suelo _escrito en una caja de pizza_, apuntan y disparan directamente a la sien. “Nigredo” prende la mecha y nos dejamos la garganta con eso de “La nigredo purgará, la carne en putrefacción”. Continúan con dos de sus mejores ganchos a la mandíbula de su debut, “Cul de Sac” y “Las Brigadas Enfadas”. A partir de ahí la sangre bombea con más ímpetu , la enorme “Jóvenes Ocultos”, que sonó como suponíamos sin castañuelas, pero con el enorme final que permite a uno vociferar un “Hay maneras muy distintas de arruinarse uno la vida”. “Fiebre” y “Mala Sangre” vinieron encadenadas como si fueran un mismo tema. En el tramo intermedio los dos adelantos oficiales de su último disco, el candidato a himno “Una Ciudad Cualquiera” y “Mediocridad y Confort” que curiosamente arrancó el mosh pit que estábamos deseando todos. Hubo un breve descanso para presentar “Los Duelistas”, sin la Juana Chicharro y prescindiendo otra vez de las características castañuelas. En este caso, se suplen con palmas y a correr. Ya en la recta final, pildorazo speedico de “Una nueva Época del Terror”, gritos con el puño en alto para “Maquinas Blandas”, un poco de baile vacilón con “Los Cachorros” y su habitual tema de cierre “Adalides de la Nada”, que nos remite a sus primeras grabaciones pero que no desentona para nada con su presentes.

Un concierto de menos de una hora, conciso, directo a la yugular, sudoroso y sin hostias _o con las justas en el pit, como es de rigor_. Apagan los amplis, asedio al puesto de merch, les deseamos de nuevo suerte allende los mares y salimos.

Sí señor, seguimos convencidísimos que estos cuatro tipos turbios enamorados de Ilegales, Eskorbuto, Parálisis Permanente o los primeros Gabinete Caligari, se merecen el aluvión de elogios que les llueven desde hace un par de años y más.

A la salida, nosotros nos quedaríamos de chachará unas cuantas horas con dos sospechosos habituales que conocimos (de hecho uno fue el instigador del pogo del concierto), pero eso ya es otra historia…

_ Gustavo Ozpin

biznaga fever

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. cronica ebrovision 2017 - […] Biznaga, grupo que ya reseñó con amplio criterio nuestro compañero Gustavo en su concierto de Bilbao. Poco más que …

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>