Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu
Conor Oberst en Colonia, Alemania

Conor Oberst en Colonia, Alemania

Nos desplazamos a Colonia, Alemania, para asistir al concierto de uno de los artistas contemporáneos que más fascina al aquí firmante. Cuarta vez en lo que llevo de vida que el cantautor de Omaha, Nebraska, Conor Oberst y yo coincidimos en una misma sala o recinto. El primero de esos encuentros fue el verano de 2005 en la sala Apolo, conmigo recién mudado a la ciudad condal. Han pasado casi 12 años pero aun se me eriza el vello cuando revisito en mi cabeza aquel hiriente y emocional concierto de Bright Eyes. Tuvieron que transcurrir unos años, concretamente hasta el 2011, para que pudiera volver a verle la cara al señor Oberst. fue dentro del festival Azkena Rock, donde presentaba “The People’s Key”, último trabajo grabado con Bright Eyes hasta la actualidad. En 2014 y una vez más en el Apolo tuve frente a mi de nuevo a Conor. Esta vez con el pretexto de “Upside Down Mountain”, cuarta entrega de canciones bajo su propio nombre. Como en lo que a conciertos se refiere tres nunca son multitud, nos embarcamos en un avión para vivir de nuevo la experiencia de ver a uno de mis favoritos sobre un escenario.

A finales de 2016 se publicó “Ruminations”, un disco en el que Oberst se muestra totalmente desnudo en sonoridad. únicamente un piano o una guitarra dependiendo de la canción, acompañadas por leves fragmentos de armónica. Un trabajo un tanto árido para el oyente acostumbrado a las numerosas capas y orquestaciones de la mayoría de su discografía anterior. En todas sus obras las letras tienen una dimensión vital y parece que con “Ruminations” ha querido dejar aun más claro que lo importante es el mensaje. Lo que nos lleva a asistir en el Gloria Theatre a –An Intimate Solo Show With Conor Oberst-.

La cita llevaba varios meses con las entradas agotadas por lo que nos adentramos al recinto con puntualidad extrema. A las 19:00 horas estaba previsto el comienzo y allí estábamos nosotros en segunda fila para no perder detalle alguno. El primer músico que salió a escena a caldear el ambiente se llamaba Miwi La Lupa. Puedo aclarar que ha tocado en varias bandas del sello de Omaha –Saddle Creek– como “Cursive” o “Neva Dinova” y que acompaña con la guitarra eléctrica a Conor en esta gira. Tocó unos veinte minutos, supongo que canciones propias, con un estilo country un tanto soporífero. Tuvo que lidiar con un público poco atento que aun estaba llegando a la sala y necesitaba buscar un buen sitio y pedir una cerveza antes que atender a su música. Minutos después salió a escena una joven muchacha llamada Phoebe Bridges. Sola con su guitarra desgranó algunas canciones del que será su primer álbum. Bonita voz la de Phoebe aunque no os negaré que me estaba aburriendo y deseando que se pirara. Su comentario <<es la primera vez que estoy en Europa y es amaizing>> se ganó la primera gran ovación de la tarde por parte del público que ya abarrotaba una sala idónea para este tipo de evento.

Y por fin llegó el turno del aclamado songwritter que todos los presentes anhelábamos ver. Un piano, varias guitarras acústicas, una pecera llena de agua y el antes mencionado Mili La Lupa haciendo acompañamiento con una eléctrica. Os preguntaréis porqué una pecera … , yo también tenía curiosidad hasta que comprobé que servía para sumergir la armónica entre canción y canción. El de Omaha comenzó su set al piano con “Tachycardia” y “Gossamer Thin”, después se puso en pie y guitarra en mano se marcó la Dylaniana “Barbary Coast (Later)”, coincidiendo así con los tres primeros cortes de su último trabajo <<Ruminations>>. Llegó el turno entonces de repasar algunos temas de su extensa discografía anterior, empezó por “Cape Canaveral”, canción que abría su primer disco homónimo y que me hizo experimentar esa agradable sensación de levitar hasta casi abandonar el cuerpo. Es lenta pero en directo esos golpes al suelo con el pie y el puño aporreando la caja de la guitarra se transforman en pura y mágica energía, tanto que hasta el propio Conor se pasó de emoción alzando su peculiar voz hasta el berrido y cargándose una cuerda de darle tan fuerte, lo que propició un masivo y ensordecedor aplauso bien extenso. Y de aquí en adelante gozada máxima alternando canciones de Bright Eyes como “Ladder Song” con otras de su etapa como Conor Oberst. Sonaron “White Shows”, “Double Life”, “Lenders In The Temple” entrelazadas con sus nuevas composiciones. Hubo un descanso de cinco minutos anunciado por el propio Conor en el que de manera socarrona nos decía que podíamos aprovechar para colgar videos y fotos del concierto en las redes. Tras la pausa llegó el turno para ponerse serio y dar un discurso sentado en la silla del piano y que abría con la frase: <<sabéis, ayer fue uno de los peores días en la historia de mi país>>, haciendo así referencia a la toma de posesión de Donald Trump. En resumen vino a decir que está realmente triste y asustado porque esté calando entre tanta gente el triunfo del racismo, el sexismo, la xenofóbia y demás ideas retrógradas y que realmente es un problema mundial y no solo de su país. Para darle un final esperanzador también comentó que el mundo está lleno de seres humanos con buenas intenciones e invitó al escenario a su amiga Phoebe Bridges para tocar una versión de Gillian Welch, “Everything Is Free Now”, que por supuesto se ganó otra ovación de campeonato. Otra versión que brilló en su actuación fue la de “Here Comes A Regular” de The Replacements, que Oberst dedicó a su hermano que vive en Barcelona, lo que propició otro gran aplauso por parte del público alemán. Y ya para el final nos dejó su repertorio más coreado, la mítica “Lua” cantando a duo con Phoebe, “The Big Picture” donde volvió a alzar la voz en grito recordando sus principios y la guinda perfecta para rematar la velada con “At The Bottom Of Everything” que consiguió empañar mis ojos por el éxtasis la emoción.

_Nacho Gutierrez Callao

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>