Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu
Foo Fighters “secret Show”: producción de estadio en sala pequeña

Foo Fighters “secret Show”: producción de estadio en sala pequeña

Foo Fighters para mil personas en Barcelona y, MENOS MAL, conseguí estar allí. Desde luego, no acreditada, ya que la prensa fue muy escasa _ un solo fotógrafo, el incombustible Xavi Mercadé que ha distribuido a todos los medios grandes_ y Sony Music evidentemente no iba a mandar invitaciones a una web “pequeña” como esta. La noticia saltó solo una semana antes: Foo Fighters en un “secret show” en Barcelona. No se sabía la sala pero se intuía pequeña. Por lo visto, iba a ser en el Tibidavo pero acabaron eligiendo la céntrica  Barts. Estupenda elección por sonido, tamaño y lugar. Solo unas mil personas, solo por invitación,  pudimos disfrutar de una de las bandas más importantes del mundo y que hace ya demasiados años que no tocan en salas ni siquiera medianas. Rock incombustible, una pista sudorosa llena de fans, sonido atronador, y casi tres horas del grupo que lidera el tipo más carismático sobre un escenario que se me ocurre. Dave Grohl estuvo, como acostumbra, sonriente, ocurrente y disfrutón. Pat Smear, Taylor Hawkins y el resto de la banda no quedaron a la zaga y disfrutaron y tocaron con una sonrisa que se contagió. Yo regresé a los 15 años en todos los sentido, incluidos los nervios y la energía que se apoderó de mi para aguantar tanto tiempo dando botes.

Que iba a ser una noche para no olvidar, era evidente. Que Foo Fighters no venían solo a promocionar el nuevos disco sino a disfrutar fue la clave de que la noche fuera épica y para el recuerdo. Producción y sonido de estadio en sala pequeña. Sin artificios_ que tampoco acostumbran a llevar en exceso en sus citas normales llena campos de fútbol, la verdad_ y con trallazos de rock en vena. TODOS sus hits, que puestos así juntos son muchos y algún tema del nuevo disco “Concrete and Gold” que salió a la venta justo un día antes y gracias al cual conseguimos entrar. Los modos eran varios, _ todos patrocinados por medios generalistas como M80 o El País o por los gigantes de distribución Amazon y Fnac_ entre demostraciones de amor públicas o sorteo puro y duro tras la compra. Al final, tras participar en todos, ganamos con la vía “vieja escuela” de hacer cola y coger el disco físicamente en la Fnac el día que salía, es decir, el anterior al concierto ya que daban entradas a los primeros. Y si no llega a ser por un chivatazo difícilmente lo hubiéramos conseguido. Da un poco de rabia que tras 15 años sin tocar en Barcelona tras 22 2 de carrera  y con esa cancelación hace dos, hayamos podido ser tan pocos los afortunados. Os aseguro que si fuera yo la que me hubiera quedado fuera como tantos que también tenían entrada cuando cancelaron en 2015 _ yo, con mi bombo de casi 8 meses…_  me estaría cagando en los muertos del grupo, de Sony y sus medios propagandísticos y de los pseudo vips que estaban arriba sin sudar el flequillo. Pero allí estuve y… Claro, la realidad es que fue APOTEÓSICO.

No me voy a poner a repasar el set list _ os lo dejo debajo, con breves notas ;D_ pero no hubo ni un momento de calma. Si no sudaste, no lo viviste, eso es así. Hasta las nuevas sonaron hit gracias a los que habían hecho los deberes. Yo no, y probablemente no vaya a darle muchas escuchas al nuevo, no os lo niego. Yo soy de las que les pilló con 15 y les “soltó” con 30. De las que se cogió un avión para verles y guarda como otro en paño ese cd de su tercer disco “There is Nothing Left to Lose” que me costó un año recuperar porque me lo “robó” un compañero de universidad sin apenas haberme dado tiempo a haberlo escuchado en condiciones. De las que considera que sus nuevos temas no son lo que eran pero, que, ojo, respeta mucho que sigan haciendo lo que les da la gana. Que admira que llenen estadios sin rubor pero que tengan tiempo para hacer documentales y que aunque viajen en avión privado sigan siendo tipos con camisetas rotas y que se fumen un pitillo mientras tocan. Que aunque sean ricos y no lo oculten, cuando otros estarían tumbados en las Bahamas,  sigan disfrutando tocando como demostraron ayer. Que aunque muchos les consideran unos vendidos al menos no oculten que son estrellas del rock. Porque, señores, eso es rock.  Medio minuto de su concierto tiene más actitud que un concierto entero de  muchos de los grupos que van de independientes y realmente son un fraude. Dame _ en directo_ mainstream como el de Foo Fighters. Y, a ser posible que no pasen tantos años.

* Soy consciente del auténtico privilegio que ha sido verles de se modo y será difícil de olvidar e imposible de repetir. Gracias a quienes lo hicieron posible. Y muchos recuerdos a los amigos que no pudieron estar.

_ Crónica y foto – con el móvil- Marta Vélez Arce

Set List Barts 16/09/2017- alucina-vecina -:

I’ll Stick Around -toma comienzo- // All My Life – seguimos para bingo – // Learn to fly – mi favorita-  // The Sky Is a Neighborhood // La Dee Da // The Pretender  – one yeah, he volví loca y me integré en el pogo sin pensar- // These Days – qué bonita, por favor // Rope // Cold Day in the Sun // Congregation – de las mejores de sus últimos tiempos “Sonic Highways”- // Walk // Dirty Water // My Hero – Dave, tú si que lo eres // Skin and Bones ohhhh// The Line // Sunday Rain // Monkey Wrench – locura colectiva// Times Like These – ¿Puede ser más bonita? Lagrimita// Breakout – Otra vez regreso a mis años de universidad  y saltos en consecuencia// This Is a Call – osti, faltaba esta ! ooooh yeahhhh- // Big Me – Oh, la, la , la felicidad era eso // Run // Best of You No tengo ya voz y los olidos me van explotar // Sean – qué majo el tal Sean celebrando el cumpleaños // Everlong – oh, si, tanto, tanto tiempo….!!!!

 

 

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>