Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu
Franela, Biznaga y Ty Segall llenan del rock el Ebrovision 2017

Franela, Biznaga y Ty Segall llenan del rock el Ebrovision 2017

El Ebrovision 2017 nos ha dejado muchas actuaciones memorables y, sobre todo, un año más hemos vuelto a disfrutar de un festival cercano, cómodo y que cuida a los “ebrovisivos”. Como su lema dice: #unfestivalqueenamora.

Personalmente, mi relación con el “ebro” viene de largo. Aunque llevo casi 20 años viviendo fuera de la ciudad, Miranda de Ebro es mi hogar, donde está mi familia y amigos de siempre. Y volver es un placer en fechas señaladas. El Ebrovision es una de ellas y este año me puse muy contenta cuando vi que podría volver tras dos años fuera entre embarazo y bebé a demasiados kilómetros de distancia. _Underscore tuvo crónicas, eso sí, gracias a nuestros inestimables colaboradores, pero tenía ganas de ser de nuevo quien acudiera al foso a hacer fotos y quien disfrutara de los conciertos y de los reencuentros. Porque hay gente a en casi solo ves en el Ebrovision y esa es otra de las cosas que tanto me gusta: el sentimiento de comunidad que ha creado el festival que organizan _ tan bien_ la Asociación Rafael Izquierdo.

En el plano musical, pude asistir las jornadas de jueves y viernes del Ebrovision 2017, aunque no la del sábado porque esto de ser madre festivalera no es tan fácil. Pero disfruté como una enana y eso es lo que cuenta.

_ Jueves 31 de agosto

El jueves del Ebrovision 2017 ha sido el primero de su historia que no ha sido solo de fiesta de presentación y en la fábrica de Tornillos sino que ha pasado al multifuncional de Bayas y con un cartel más que interesante. Para mi, realmente, era la jomada estrella. TODOS los grupos, y cada uno en su estilo me parecen realmente buenos. Una programación ecléctica que ha consolidado al Ebrovision como un festival que apuesta por la diferenciación.

Abrieron Franela, una suerte de homenaje a Neil Young con miembros de Toundra, Layabouts y, a loro, por, Ángel Carmona _ sí, el de “Hoy Empieza Todo” de Radio3_. Esta vez, ya que van variando, el vocalista era Dani Llamas, al que vimos no hace demasiado con GAS Drummers. Camisas de cuadros de… franela, claro, adecuadas para el fresquete de la noche mirandesa y temazos asegurados. Porque Young es mucho Young y se nota que les encanta y eso se trasmite. Tras haber visto hace poco a Neil en directo puedo afirmar que como banda de acompañamiento no tienen mucho que envidiar  a la que lleva ahora. Vale, no son los Crazy Horse de antaño, pero sí solventan con nota el defender semejante repertorio. Y, además, se lo pasa genial tocando y eso, engancha a un público que, si no muy numeroso tan temprano, estuvo realmente entregado.

Siguieron Biznaga, grupo que ya reseñó con amplio criterio nuestro compañero Gustavo en su concierto de Bilbao. Poco más que decir de este grupo que no haya dicho ya él. Punk y del bueno, actitud y buen rollo. Letras afiladas, guitarras directas, y temas inmediatos son la seña de identidad del grupo.  Para casi el final ese tema, mucho más pop que es “Una Ciudad Cualquiera”y que no deja de sonar en la radio. Hace un par de años coincidí con ellos en una de mis últimas juergas embarazada_ es decir, totalmente abstemia _ por amigos en común y son, además, unos tipos muy majos. En cantante, Álvaro, se acordaba de eso y hablamos al acabar el concierto. Otra de las cosas geniales que permite el Eurovision es la cercanía con los artistas.

Continuó el plato fuerte de este año. Ty Segall, quien no se prodiga demasiado en escenarios en España. Probablemente su gran capacidad de creación _ va a disco por año_ hace que tampoco le de para más. Por suerte, he podido ver un par de veces al californiano en Barcelona y Oporto y en concreto firmé esta crónica donde afirmaba que su concierto del Apolo fue lo mejor que vi en todo el año. En su repertorio de hora y media, el más largo de la jornada, hubo tiempo para todo en una veintena de canciones tocadas sin descanso. El set list y su orden, como siempre fue un poco lo de menos. Faltaron temas como “Manipulator” que da título a su último trabajo pero sí pudimos escuchar algunos habituales como “Finger”, “Feel”o “Girlfriend”. Hubo temas más psicodélicos, con varios trozos instrumentales en bucle que quizá fueron demasiado para buena parte del personal y garaje acelerado y nada de las canciones más folkies.  Me reafirmo en lo buen músico que es, pero a su actuación le falto algo de “alma”. Probablemente la “culpa” fue de la falta de “pogos” y de fans “de verdad” pero él estuvo tranquilito  en vez de volando por los aires como otras veces y eso se me hizo raro. Está claro que no todos los que van al ebro le conocen o les gusta y eso se nota, no es lo mismo que tocar en una sala donde solo han ido por ti. Quizá eso hizo que su actuación fuera algo más fría. Me pregunto si en vez de un multifuncional a medias hubiera sido distinto en una Fábrica de Tornillos hasta la bandera. Probablemente, sí. Igualmente, felicitar al Ebrovison por apostar por artistas como él y por la oportunidad de verle en Miranda.

Y para acabar, Rufus T Firefly. Un grupo que lleva mucho tiempo en escena,e incluso ya han pasado por el ebro,  pero a quien solo conocí cuando pusieron “Río wolf” _temazo, que por supuesto sonó en Miranda_ en radio 3. Muy buen directo, con sonido envolvente, toques de pyscodelia  y perfecto para cerrar la noche antes de los Djs de la sala Orosco.

_ Crónica y fotos _ galería completa a continuación_ Marta Vélez Arce

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. cronica ebrovision 2017 viernes - […] lo que os contamos de la jornada del jueves del ebrovision 2017, el viernes el festival empezaba desde primera …

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>