Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu
Imanol Salvador, Fuckin’ Bollocks

Imanol Salvador, Fuckin’ Bollocks

 

entrevistaf

 

Tenemos el placer de entrevistar a Imanol, músico y amigo. Alguien con tantos grupos que él solo podría tocar en un festival sin bajarse del escenario con cada una de sus bandas. En este caso le preguntaremos por la principal, Fuckin’ Bollocks. Les hemos visto en innumerables ocasiones, algunas de las cuales podéis leer en la web, otras no… que no, que nos acordamos, pero lo que es seguro es que nunca decepcionan. Porque, eso seguro, un buen rato pasan y te hacen pasar como público.

Con motivo de su próximo concierto en el festival Deleste en Valencia les haremos unas preguntas. Es raro, se las podría hacer cualquier día de cañas, pero vamos a hacerlo _ medio_ serio, a ver qué tal.

_ Hola Ima! Nos conocemos desde hace años pero nunca me has contado exactamente cómo surgió el grupo, si fue algo meditado o un poco a lo loco. Es curioso que nunca hayamos hablado de eso, ¿no? ¡Cuéntame!

A ver, cuando el grupo lo crearon Willy y Wally, yo todavía no existía. Así que muy bien no puedo explicarte, pero imagina colegas de toda la vida que se juntan para hacer un bolo en navidad y la cosa se alarga hasta los 10 años que llevan tocando juntos. Yo entré por el 2009, me pidieron colaboración para meter unas armónicas y hasta aquí.

_ Tuvisteis cambio de discográfica de Houston Party Records a Bcore, ambas llenas de grupazos. Yo al principio no os hacía en una discográfica que incluía a Madee, Aina o Nueva Vulcano en sus filas pero parece que seguís girando mucho y habéis tocado en el Primavera Sound, top de los festivales estatales, que es de lo que supongo se trata ¿Cómo valoráis el cambio?

A ver lo de las discográficas es una cosa que queda bien en las entrevistas, y punto. Són gente que tiene más contactos y lleva más años en la música que tu, el único sentido que le veo yo a un sello de estos tamaños es si el grupo tiene una tirada muy bestia, triunfa y salen muchas cosas. Entonces ellos actúan como una especie de gestora de tu banda y cobra un sentido bastante útil. Cuando hablamos de grupos que jugamos en regional, como es nuestro caso, la conclusión que tengo es la de que están esperando que subas de categoría. No crítico su trabajo, entiendo que no se la quieran jugar con grupos que salen de la nada, con dinero de su bolsillo. Al final son gente que factura relativamente poco. Houston es un caso a parte, tenemos una muy mala experiencia con su funcionamiento y la manera y trato tan de producto que te dan. Hacen que te des cuenta que solo eres negocio para ellos etc… No tenemos ni idea de lo que podría pasar si algún día vendemos un millón de copias, pero estoy seguro que firmamos algo en lo que ellos ganarían más dinero que nosotros o que ellos ganarían algo y nosotros no.

_ La primera vez que os oí no terminaba de entender cómo unos chavalicos tan jóvenes habían bebido de estas referencias que les quedaban tan atrás y además, haberlas reconducidas tan bien a un sonido propio. Y sigo sin entender, además, que toquéis tantos instrumentos y tan bien, a veces me pregunto qué he hecho con mi vida en los 10 años que te saco, Imanol, je. El caso es. ¿Cómo te dio por ahí? ¿Porqué la música y no otra cosa? ¿Lo de oír discos viejunos fue por “culpa de alguien?

La verdad que no, nadie me puso un disco con un poco de criterio en la vida, con 15 años me piré del cole y ahí conocí a gente nueva , con otras motivaciones en esa época estaba muy metido en el blues. De ahí me metí a Mod y fui descubriendo buena música. Al principio no quería oír hablar de otra cosa que no fuera música negra, luego empecé con grupos británicos de los 60s y finalmente descubrí a los Byrds y ya me abrí de mente. No sé , quizás es que en mi generación no hubo una escena muy clara, o no me enteraba. Desde todos modos visto en perspectiva me pareció una decisión muy acertada gozarla con Chuck Berry en vez de hacer el mono con Green Day o yo que sé que salió en el 98 (?).

_ Vuestro vídeos son siempre bastante cachondos, la famosa mega boda turbia de “love can fuck it all”, o el de “Drugs will tear us apart” de Lichis. ¿Alguno nuevo en mente? Parecéis divertiros mucho y al final es un buen modo de llegar a más gente. ¿Cómo han sido esos rodajes? Aparentemente y aparte de casi cargarte una guitarra en una piscina, muy divertidos, no?

A ver, no me cansaré de repetir que he vivido unos momentos irrepetibles con esta peña, que nos lo pasamos de puta madre es indiscutible. Tú quizás por que me conozcas y no puedes tener una opinión objetiva acerca de mí, ya que somos amigos. Pero me ha dado la sensación que nuestra felicidad encima y debajo del escenario no nos ha ayudado mucho nunca a caer bien al público, y nos hace quedar como muy pasotas en todos los aspectos. Luego eso ha tenido resultado muy muy buenos, como conocer a gente pirada como nosotros. El ejemplo mas claro, es Willy De Lavida, lo conocimos en un concierto, por lo visto se aburría con su grupo, por que estaban muy por cosas de discográficas y bienquedadas que le llamo yo, y enseguida se unió con nosotros de fiesta y hasta el día de hoy creo que ha tocado como batería en todos los grupos que he hecho y deshecho por el camino. A mi me cunde, como diría aquel. Ahora esta todo parado con Fuckin’, ni videos ni nada. Veremos a ver que pasa.

_ Habéis tocado hace poco en Galicia, ¿qué tal os trataron por allí? ¿Qué esperáis de la próxima visita al Deleste en Valencia? ¿Vais a liarla y acabar en pelotas o vais a beber zumo de naranja y portaros bien?

En Galicia nos trataron bien, pero a veces no vale solo con eso. En Valencia haremos lo que sabemos hacer, ni más, ni menos.

_ No habéis parado de girar y vuestro último disco “International Bikini Allstars” salió no hace tanto, pero llevaba mucho tiempo “cocinado” y a quienes os conocemos se nos ha hecho largo. ¿Estáis ya metidos en nuevos temas o no os da tiempo entre ensayos, directo y otros grupos?

No es por tiempo, son muchos años juntos, todos crecemos y se va apagando un poco la llama esa de la motivada, aparte que ya no me veo grabando otro “Congo Tapes”. Parece que te esté hablando con 46 años, que los aparento, pero tengo 24 todavía y ya tu sabes , no me gusta atarme a las cosas por un periodo muy largo de tiempo y con Fuckin’ son casi 7 años.

_ En vuestros conciertos suele haber un trocito de mariachi, nunca he sabido si es algo que planeasteis en algún momento o si fue algo espontáneo de broma y después ya lo habéis incluido en el set list. A mi es un momento que siempre me hace mucha gracia, lo confieso.

A ver no tiene ningún misterio a mi me encantan las rancheras, en Navarra en mi casa se han cantado siempre. Bueno, mira como son las cosas que yo con mi familia no me atrevo a cantarlas y luego toco delante de 300 modernos y no tengo ningún reparo. Salió de una manera muy natural, un día a alguien se le rompió cuerda y mientras la cambiaba para no dejar un parón cutre entre tema y tema vi mi oportunidad, y me arranqué. Nos hizo gracia y en algunos bolos lo seguimos haciendo.

_ Va, una divertida: ¿Me puedes hacer tu “súper grupo”, es decir, con los miembros vivos o muertos que más te gustara?

Pues a ver metería a Harry Nilsson, Gram Parsons y que hicieran lo que les diera la gana. Como si quieren hablar. Sería cojonudo.

Como _undescore es una página que nace con vocación multidisciplinar, intentaremos que las entrevistas también lo sean. Y como en la web tenemos sección de viajes, de arquitectura o de eventos, nos interesa saber un poco de todo… Así que os lanzamos una serie de preguntas al aire, las mismas más o menos para cada grupo que entrevistemos, algunas un tanto tópicas… y veremos por donde nos sale cada uno de vosotros… comenzamos!

_ ¿Qué ciudad donde hayáis tocado nos recomendáis y porqué?

A mi no me gustan las ciudades, y tampoco he estado en muchas, pero por cariño, aunque todos mis amigos de allí digan que es un aburrimiento, le tengo un aprecio por mil razones a Pamplona. Me imagino yendo todos los domingos al Sadar, al Labrit y a echar unos vinillos de manera tranquila. Las ciudades se me hacen agradables según la gente que las habita y por sangre Pamplona me tira mucho.

_¿ Algún sitio “semi_secreto” que os guste especialmente _y que pueda dejar de serlo, claro_ en vuestra ciudad?

Buah secretismos ninguno, somos felices dando unas vueltas por el Raval, saludando al del Maki y que nos pongan unos cubatas en el Psycho.

 _ Para buscar inspiración te escapas a ….

Al frontón

_ ¿Nos puedes recomendar un disco de ahora y un disco de siempre?

Ahora me escucho de todo, pero no tengo ninguno favorito, cualquier cosa que venga de la familia Beachwood Sparks se me hace agradable y de siempre “American Beauty” de Grateful Dead. No nos vamos a poner frikis con caras B de grupos que no conozco ni yo.

_ El mejor concierto donde hayas asistido como público fue….

Sin lugar a dudas y por mil razones un concierto que fui a ver de Chuck Berry a Burgos un domingo con Víctor cuando teníamos 17 años. Tocó fatal y la banda era de orquesta, pero fue un subidón muy bestia verle.

_ Alguien a quien admires que hayas podido conocer en persona y primera impresión.

A mi abuelo Carmelo.

_Y a quien aún no hayas tenido el gusto y te gustaría conocer y porqué….

Me fliparía conocer a algún político de derechas, no sé a ver que les pasa por la cabeza. Que me explique el valor real del dinero, a ver si al final les acabo entendiendo.

_ ¿Soléis leer críticas sobre vuestros trabajo, sobre vuestros conciertos etc, o realmente os da lo mismo? ¿ Influye de dónde vengan?

Claro claro que las leemos, luego nos dan igual. Si es mala dices, “este es un hijo de puta, payaso que no tiene ni puta idea”. Pero eso es pocas veces, cuando alguien se digna a escribir lo hace por bien.

_ Libro, revista, cómic o web de cabecera. Mejor si me dices una de cada…

Cómic me molan mucho los de “España Una, Grande y Libre” de Carlos Jiménez Y libro no sabría decirte, no tengo favorito creo, bueno va. “Los Nuevos”, de Iñigo Maraví. A colaborar se ha dicho.

Ya está… ¿Qué tal el tercer grado ? Muchas gracias

El tercer grado, mucho mejor que estar entre rejas 24 horas al día.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>