Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu
Ken Stringfellow, The Posies

Ken Stringfellow, The Posies

Estoy feliz de poder entrevistar a Ken Stringfellow de The Posies antes de la próxima gira , por si alguien no lo sabía, tocan en España en noviembre. No es un tour normal, estaremos encantados de verlos en  “Two classic line ups play two classic albums- “Frosting On The Beater” and “Amazing Disgrace”. El 15 º aniversario de Houston Party Records ha hecho esto posible. Todas las fechas aquí:

01 – 02/11/2013, Monkey Week, Puerto de Santa María, Cádiz – Entradas / / 11.3.2013, Loco Club de Valencia – Entradas / / 04 -05/11/2013, El Sol, Madrid – Entradas / / 11.6.2013, Espacio Vías, León Entradas / / 07/11/2013 , Estación Marítima , Vigo – Entradas / / 08/11/2013  Sala Acapulco Gijón – Entradas / / 09 / 11/2013, Teatro Amaia – Sala Tunk Irún – Entradas / / 10/11/2013, Razzmatazz 2, Barcelona – Entradas / /

_ Hola Ken. Soy Marta de _underscore. Hemos hablado varias veces en conversaciones informales (Miranda de Ebro, Ebrovision , en el hotel arts barcelona , en el Apolo después del concierto de Disciplines ect … ) … así que es un placer entrevistarte ¡por fin!

Sí , Marta Vélez Arce …. la famosa ! Creo que eres más conocida que yo. Así que el honor es mío. (Ken, siempre de cachondeíto…)

_Te pude ver recientemente en solitario, te he visto muchas veces con The Posies y un par con The Disciplines. Siempre en España … y ahora volvéis de nuevo ¿Por qué te gusta tanto nuestro país ?¿Es sólo una cuestión del vino y la gente o , hablando de términos “musicales”, te sientes cómodo aquí ?

Bueno sin duda es un lugar donde me siento bienvenido, donde hay gente que viene a verme constantemente, que han sido receptivos a los muchos proyectos ( ¡muchos! ) que he hecho en los últimos años. Por supuesto, el ambiente y la vida en España es también maravilloso. Parece que funciona de un modo mutuo.

_ Para nosotros esta gira va a ser muy especial. ¡Nos encantan los dos discos! ¿Me puede decir algo acerca de cómo va a ser? ¿Vais a tocar los dos álbumes seguidos? ¿O prefieres no decirnos nada y mantenerlo como una sorpresa ?

Bueno, no te puedo decir cómo se va a trabajar desde fuera porque es algo que no conozco del todo…. así , no tengo más remedio que mantenerlo como una sorpresa.

_ Hablando de los noventa, siempre nos pareció que erais la banda más “suave” _ en un buen sentido_ y los más majos de Seattle. Ahora, casi parecéis Punkrockers en el escenario. Todo ha suavizado muuuucho ? ¿O es que os habéis vuelto más viejos y más salvajes?

Creo que nuestras composiciones eran más sofisticadas, no insultábamos a nadie, pero … lo que venía desde Seattle cuando estábamos comenzando. ..Todo en Seattle iba sobre ser “duro”. No había nada de eso en absoluto en nuestros temas, nosotros buscábamos algo más refinado. Para almas sensibles. El nihilismo de tiempo del ”grunge”… que parecía, de hecho, como un contexto muy limitado. Sin embargo, siempre me ha gustado la música con mucha energía, incluyendo el punk. Así que también es natural que salga de algún modo. Cuando tocamos en vivo, trato de dar el máximo de energía. Ahora … ha pasado ya un tiempo desde que tocamos la última vez ¿Qué saldrá de mí ahora ? Es un misterio.

_ Tocaréis los dos discos con los músicos originales, es decir, Auer y tú en ambos, por supuesto pero Dave Fox y Mike Musburger en ” Frosting On The Beater ” y Joe Skyward y Brian Young _ de Fountains of Wayne _ en “Amazing Disgrace”. ¿Esto va a ser también un “momento nostálgico” para ti? ¿Cómo te sientes acerca de esto y cómo te habéis estado preparando todo?

Me he estado preparando toda la vida, querida _ creo que no ha entendido que me refería a lo de mezclar miembros para la gira…je_ .Estas canciones son una parte muy importante de mí. La nostalgia no es lo mío. Prefiero mirar hacia adelante. La gente quiere escuchar esas viejas canciones, eso está bien, pero no lo veo como un momento de nostalgia. La música está viva únicamente en el presente, solo en el presente. Puedes dar una nueva vida a una vieja canción, a las palabras de Shakespeare … las palabras de la Biblia, incluso … quiero decir, el arte no sólo se asienta en algún lado ( incluso en los museos ) …. se trata de tu relación con él.

_ Han pasado 20 años del “Frosting On The Beater “. ¿En serio? Si lo pienso, me siento bastante vieja ahora! ¿Cómo sientes que ha envejecido?

Suena muy pulido, en cierto modo. Me gusta. Quiero decir …. No me siento a escucharlo, de todos modos… pero las gente siguen tomándolo de referencia, preguntan al respecto … así que en ese sentido, todavía tiene un significado para muchos.

_ No entiendo muy bien por qué la última vez que te vimos _ crónica aquí _ el lugar no estaba muy lleno y menos por qué en esta gira todavía hay entradas en una sala que no es tan grande ( razz 2 ). Sois uno de mis grupos mis favoritos de siempre, y por eso no lo entiendo personalmente. Puede ser porque sois una “banda de culto” pero probablemente no tan conocido aquí por los menores de 30… O a lo mejor es que vuestros fans son realmente fans, pero no se os conoce tanto entre el público en general?

¿Qué piensas sobre esto? Bueno, te puedo decir exactamente por qué mi último concierto no estaba tan lleno de gente … las entradas son más caras que nunca …. el gobierno ha puesto un 20 % de tasas en el ocio, lo que repercute en que las entradas son un 20 % más caras …. y la gente es más prudente con el dinero hoy en día. No es sólo mi caso …., los promotores en España están sufriendo. Pero, en cualquier caso, no puedo saber porqué una banda tiene más gente en sus conciertos que otras. Realmente no importa … si fuera tú estaría encantada de poder ver a los grupos que me gustan sin estar espachurrado en la parte trasera de una sala grande. Estamos bien, así que no te preocupes por nosotros!

_ La última vez que te vi fue en solitario y me encantó. Te he visto también en la terraza del hotel Arts, sólo con su piano y un público muy reducido. Ahora, esto va a ser completamente diferente, como lo es también con los Disciplines. ¿Te sientes más cómodo en alguna de sus facetas o crees todas ellas se complementan ?

Las actuaciones en solitario dar mayor libertad, creo. Me gusta integrar gran cantidad de diferentes estilos, además de la gran variedad de canciones que conozco ( mías y de los demás) … comedia … storytelling . El ritmo de mis actuaciones en solitario permite todo eso.

_ Este tour tan especial es parte de del 15ª aniversario de Houston Party. ¿Cómo te sientes de formar parte de su historia ?

¿Parte de su historia ? Yo SOY su historia! Haha .

_ Uno de nuestros colaboradores habituales _Ivan _ quería que te preguntara acerca de su “pasión”por Rush. ¿Qué debo decirle?

Bueno, yo diría, de todos los miembros de Posies, Darius nuestro baterista (que no estará en esta gira, vamos a tocar con los chicos que tocaban en esos discos viejos en esta ocasión ) es el mayor fan de Rush, les ha visto en numerosas ocasiones. Su entusiasmo es contagioso e incluso mi estimación por Rush, que menguó después de mis años de adolescencia, fue revitalizada por Darius y su alegría respecto a todo lo que rodeaba a Rush.

_ Otro colaborador_ Jorge_ pregunta: ¿Cuántos días te has puesto esos pantalones rojos apretados? Ya sabes, sí, esos …

Bueno, nunca me pongo ropa durante más de 4 días de gira … yo realmente no sudo mucho . Sin embargo, es posible que los usaba en diferentes tours. O tal vez tengo muchos. ¿Es importante , de todos modos ? De todas las cosas que he hecho , todas las personas con las que he trabajado … es esa SU pregunta ? _ Aclaramos, era una broma, Thom Yorke también lleva skinnies rojos…

_ Como _undescore es una página que nació con vocación multidisciplinar, intentaremos que las entrevistas también lo sean. Y como en la web tenemos sección de viajes, de arquitectura o de eventos, nos interesa saber un poco de todo… Así que os lanzamos una serie de preguntas al aire, las mismas más o menos para cada grupo que entrevistemos, algunas un tanto tópicas… y veremos por donde nos sale cada uno de vosotros… comenzamos!

_ ¿Qué ciudad donde hayáis tocado cual recomiendas a nuestros lectores y porqué?

En general por su amabilidad belleza y encanto, me lo pasé muy bien en Colombo, Sri Lanka. Para la vida nocturna, palpitante, la locura futurista ( y la amabilidad , y la fiesta , y la comida … ) me lo pasé genial en Seúl este año. En cuanto la arquitectura antigua, La Valletta es una pasada .. como MC Escher encontrándose con Max Ernst . Para una ciudad moderna y limpia, fácil de navegar, me encanta Kuala Lumpur. Para una estupenda audiencia a los que les guste el rock, Dhaka.

_¿ Algún sitio “semi secreto” que te guste especialmente _y que pueda dejar de serlo, claro_ en tu ciudad?

¿Mi ciudad natal? Bueno, yo nací en Hollywood. Supongo que sabes todo lo que hay que saber. También viví en Bellingham, Washington, desde los 9 años hasta que fui a la Universidad, que es donde empecé a tocar música y conocí a Jon Auer , nuestro primer álbum se grabó allí. Uno de los mejores recorridos paisajísticos del país, el Chuckanut Drive, está ahí … si sabes dónde parar puedes fósiles del Eoceno, 55 millones de años .

_ Para buscar inspiración te escapas a ….

Me cojo agosto libre de cada año para estar tranquilamente en mi casa de verano en la isla de Ré , una hermosa isla en la costa atlántica de Francia. NO trabajo en nada en ese momento, y disfrutando de las vistas, olores, sonidos etc de la naturaleza y la vida natural, le doy mi mente tiempo para recuperar energías.

_¿Nos puedes recomendar un disco de ahora y un disco de siempre?

Os recomendaría el EP de Ken Stringfellow & Neuman, “Bye Fear/Hi Love” ya que estoy muy orgulloso de cómo ha quedado. Vinilo blanco muy bonito. ¿Antiguos? Bueno. Me quedé paralizado con una recopilación de Los Jaivas, Obras Cumbres, que conocí cuando giré por Chile en 2009. “Mira Niñita” es un canto místico, al parecer, sobre el valor de la belleza …. verdaderamente revolucionario sin ser abiertamente político.

_ Alguien a quien admiras que hayas podido conocer en persona y primera impresión.

Bueno, pasé una maravillosa noche con Dave Brubeck, me invitó a su show cerca de Londres cuando nos encontramos en la BBC , yo estaba allí con REM. Sus valores fueron importante para llegar a las generaciones más jóvenes,  fue muy generoso con su tiempo e interés. Hablamos acerca de la composición, etc. Una persona genuína, generosa … puede ser así.

_Y a quien aún no hayas tenido el gusto y te gustaría conocer y porqué….

Me encantaría trabajar con Wes Anderson en una película, hacer un poco de música … He estado cerca. disfruto de sus películas y de cómo la música forma se integra de ellas.

_ ¿Sueles leer críticas sobre vuestros trabajo, sobre vuestros conciertos etc , o realmente os da lo mismo?

Leo, a veces las encuentro agravantes, pero de nuevo … no puedo considerarme juzgado por intelectos inferiores, y por desgracia, sin ofenderte a ti y tus colegas … Pero es raro que me hagan crónicas gente que considero similares a mi , intelectualmente o estéticamente.

_Libro, revista, cómic o web de cabecera. Mejor si nos decís uno de cada…

Los libros que leo son generalmente intraducibles del inglés, las palabras son tan sutiles y el estado de ánimo es difícil de traducir simplemente cambiando las palabras. El trasfondo lo es todo. Mi libro favorito este verano es de un escritor de cerca de donde yo vengo, el pequeño pueblo cerca de Seattle que he mencionado anteriormente Ryan Boudinot. Su libro “Blueprints of the Afterlife“ es una increíble mezcla de Philip K Dick , humor absoluto y postulados filosóficos psicodélicos. La verdad es que no leo revistas. Mundo de la impresión ¡Lo siento! Sitio web . Hmmm . ya sabes … tengo necesidades, por lo general …. paso mucho tiempo en Gearslutz mirando cosas que podría estar comprando pronto para mi estudio. ZZZZ .

_ Eso es todo ! ¡Gracias ! Buena suerte y nos vemos pronto ¡

Puedes apostar!

* Entrevista original en inglés tras la foto de Julián Ochoa. Gracias a Alicia Música por todo.

entrevistas,posies,ken stringfellow,2013

_ En inglés_

I am happy to be able to interview Ken Stringfellow from The Posies before the upcoming tour. They will be playing in Spain in November. Not a normal tour, we will be happy to see them on “Two classic line ups play two classic albums- “Frosting On The Beater” and “Amazing Disgrace”. 15th anniversary of Houston Party Records have made this possible.

All the upcoming dates are here: 01- 02/11/2013, Monkey Week, Puerto de Santa María, Cádiz – Entrances// 03/11/2013, Loco Club Valencia – Entrances // 04 -05/11/2013, El Sol, Madrid – Entrances // 06/11/2013, Espacio Vías, León – Entrances // 07/11/2013, Estación Marítima, Vigo – Entrances // 08/11/2013, Sala Acapulco Gijón – Entrances // 09/11/2013, Teatro Amaia, Irún- Entrances // 10/11/2013, Razzmatazz 2, Barcelona – Entrances //

_ Hi Ken. I am Marta from underscore, a music website based in Spain. We have talked several times in informal conversations (Miranda de Ebro, Ebrovision, in Arts hotel Barcelona, at the Apolo after the Disciplines concert ect…)… and t is a pleasure to interview you, finally!

Yes, Marta Vélez Arce ….the famous! I think you are more known than me. So the honor is mine.

_ I have seen you recently “solo”, many times with The Posies and a couple with Disciplines. Always in Spain… and now you are returning now. Why do you like our country so much? Is it just a question of wine and people or, talking about “musical” terms”, do you feel confortable here?

Well, it’s definitely a place where I feel welcome, where there are people coming to see me consistently, who have been receptive to the many (many!) projects I’ve done over the years. Of course the atmosphere and life in Spain is wonderful, too. It seems to work out in a very mutual way.

_ For us, this time is going to be quite special. We love those two albums! Can you tell me something about how this tour is going to be? Are you going to play the two albums in a row? Or do you prefer not telling us and keep it as a surprise?

Well, I can say how it will work out is something not entirely known to me, either….so, we have no choice but to keep it as a surprise.

_ Back in the nineties, it always seemed to me that you were the softest _ in a good sense_ and nicest band from Seattle. Now, you almost seem like punkrockers on stage. Has everything softened soooooo much? Or have is it that you’ve grown older and wilder?

I think our songwriting was from a more sophisticated point of view, not to insult anyone, but…than what was coming from Seattle when we were starting out. Everything in Seattle was about being raw. We were not about being raw at all in our songwriting, we were after something more refined. For the sensitive soul. The nihilism of the ‘grunge’ time…that seemed like a very limiting frame indeed. But, I’ve always loved high energy music, including punk. So, it’s also natural that comes out. When we play live, I try and give it the maximum energy. Now…it’s been awhile since we played. What will come out of me now? It’s a mystery.

_ You will play both records with the original musicians, that is, Auer and you in both, of course, but Dave Fox and Mike Musburger in “Frosting On The Beater” and Joe Skyward and Brian Young _ of Fountains of Wayne_ in “Amazing Disgrace”. Is this going to be also a “nostalgic moment” for you? How do you feel about this and how have you been preparing all?

I’ve been preparing all my life, dear. These songs are very much a part of me. Nostalgia is not really my thing. I prefer to move forward. People want to hear these old songs, that’s fine too, but it’s not a nostalgia moment. Music is alive in the moment of now, for the moment of now. You can put new life into an old song, the words of Shakespeare…the words of the Bible, even…I mean, art doesn’t just sit there (even in museums) ….it’s about your relation to it.

_ It is going to be 20 years of “Frosting On The Beater”. Really? I feel quite old now! How do you feel it has aged?

It sounds very slick, in a way. I like it. I mean….I don’t sit around listening to it tho…but people refer to it a lot, ask about it…so in that sense, it still has meaning to people.

_ I can´t imagine why last time we saw you _ review here _ the place was not very crowded and I can´t imagine why in this tour there are still tickets in a not such a big place (razz 2). You are one of my favorites bands ever and sometimes I can´t understand what´s happening. Are you such a “ cult band” but probably not very well known here for people who are less than 30…Maybe it is that your fans are really fans, but you are not a really know band for the general public? What do you think about this?

Well, I can tell you exactly why my last solo show was not so crowded…tickets are more expensive now than ever….the government has put 20% tax on entertainment tickets, so tickets have to be 20% more expensive….and people are very cautious with money these days. It’s not just my concert….promoters in Spain are suffering. But in any case, I can’t say why one band has more people at their show than another. It really doesn’t matter…if I were you, I’d be *thrilled* to see the bands I like without having to be smooshed in the back of big informal venue. We’re fine, so don’t worry about us!

_ Last time I saw you was solo and I loved it. I have also saw you in Arts Hotel’s terrace only with your piano and a very reduced audience. Now, this is going to be completely different, as you do also with The Disciplines. Do your feel more confortable in in any of your facets or do you think all of them complement themselves?

The solo performances give the most freedom, I think. I like to integrate a lot of different styles, plus the diverse range of songs I know (of mine and of others)…comedy…storytelling. The pace of my solo performances allows all that.

_ This special tour is part of the 15th anniversary of Houston Party Records. How do you feel about being part of their history?

Part of their history? I *am* their history! Haha.

_ One of our regular collaborators _Ivan _ wanted me to ask you about your “passion” for Rush. What should I tell him?

Well, I would say, of all the Posies members, Darius our drummer (who won’t be on this tour, we’re playing with the guys who played on those older albums this time) is the biggest Rush fan, has seen them numerous times. His enthusiasm is infectious, even my estimation for Rush, which had kind of ebbed after my teenage years, was revitalized by Darius’ joy in all things Rush.

_ Another one _ Jorge_ asks: How many days have you been with those red tight trousers on? You know, that ones…

Well, I never wear clothes more than 4 days on tour…I really don’t sweat much. But, it’s possible I wore them on different tours. Or maybe I have many. Is it important, tho? Of all the things I’ve done, all the people I’ve worked with…*that*s your question??

As _UNDERSCORE is a web with multiple interests in different fields we try to make our interviews as varied as possible. That is why we would like to know your opinion about different topics. Here are some short questions we have chosen to ask you (and we repeat them to another groups) Let’s get started!

_In all the cities you have played in, which one would you recommend to our readers?

For general friendliness, beauty and charm, I had a great time in Colombo, Sri Lanka. For nightlife and throbbing, pulsing, futuristic craziness (and friendliness, and partying, and food…) I had a blast in Seoul this year. For old architecture, Valletta is quite far out…like MC Escher meets Max Ernst. For a modern, clean city, easy to navigate, I love Kuala Lumpur. For a great rock audience, Dhaka.

_Any hidden places in your hometown which would be checking out?

My hometown? Well, I was born in Hollywood. I guess you know all there is to know. I lived in Bellingham, Washington, from age 9 til I went to University, it’s here I started playing music and met Jon Auer, our first album was recorded there. One of the best scenic drives in the country, Chuckanut Drive, is there…if you know where to stop you can find exposed Eocene fossils, 55 million years old.

_Do you go to any special place to look for inspiration?

I take August off each year to live quietly at my summer home on Ile de Ré, a gorgeous island off the Atlantic coast of France. By *not* working on anything at this time, and taking in the sights, smells, sounds etc of nature and natural life, I give my mind time to re-energize.

_Which current record would you recommend? And from the past decades?

I would recommend the Ken Stringfellow & Neuman EP “Bye Fear/Hi Love” as I’m very proud of it. Beautiful white vinyl. From the past? Well. I would check out a compilation of Chile’s Los Jaivas, Obras Cumbres. I was transfixed hearing this music the first time, when I toured in Chile in 2009. “Mira Niñita” is a mystical song, apparently about the value of beauty….truly revolutionary without being overtly political.

_Somebody you admire that you have been able to meet. Your impressions?

Well, I had a wonderful evening with Dave Brubeck, he invited me to his show near London when we met at the BBC one year, I was there with REM. His values held that it was really important to reach to younger generations, so he was very generous with his time and interest. We spoke about composition, etc. Just a genuine, generous person…it can be like that.

_Somebody you would like to meet and why.

Well, as for working, I’d love to work with Wes Anderson on a film, doing some music…I’ve come close. I enjoy his films and the way music is integrated into them very much.

_Do you read any reviews about your music? Do they have any effect on you?

I read them, sometimes I find them aggravating, but then again…I can’t consider myself judged by inferior intellects, and unfortunately, no offense meant to you or your colleagues…but it’s rare that I am reviewed by people I consider peers, intellectually, or aesthetically.

_Recommend us a book, a magazine and a website.

the booksI read are generally untranslatable out of English, the words are so subtle and the mood is hard to translate just by changing the words. Subtext is everything. My favorite book this summer was by a writer from near where I’m from, the small town near Seattle I mentioned above, Ryan Boudinot. His book “Blueprints of the Afterlife” is an incredible mix of Philip K Dick, outright humor, and trippy philosophical postulations. I really don’t read magazines. Sorry print world! Website. Hmmm. you know…I have needs, usually….I spend time on Gearslutz reading about things I might be buying soon for my studio. ZZZZZ.

That’s all! Thanks! Good luck and see you soon.

You bet!

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>