Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu
Mogwai presentando disco, la gran sorpresa del Primavera Sound 2017

_ Crónica del viernes del Primavera Sound 2017

Si el jueves destacábamos el #unexpectedprimavera de Arcade Fire, el viernes la sorpresa fue aun mayor ya que Mowgai, presentando disco fueron la gran sorpresa de la jornada del Primavera Sound 2017.

El día anterior ya habíamos recibido el “chivatazo” pero realmente parecía difícil de creer. Básicamente porque, al contrario que Arcade Fire, los escoceses no estaban en el cartel. Realmente solo un festival como el Primavera Sound se puede permitir el lujo de obviar semejante grupo y que no les haga falta: con todo vendido sin duda han podido callarlo sin problemas. La sorpresa nos encantó y además pudimos llamar a amigos muy fans de Mowgai y decirles que consiguieran como fuera su entrada para el viernes. Al final, ellos mismos lo confirmaron en sus redes sociales poniendo que estaban en la ciudad y acabó saliendo en las pantalla del festival pero para entonces ya teníamos nuestro _buen_sitio asegurado. Nunca había estado en  el escenario Bacardí, en este “festival dentro del festival”, ya que la electrónica no es lo mío, así que me alegré de que fuera allí y poder ver la zona. Muy bonito; fue precioso ver a uno de nuestros grupos favoritos al lado del mar. Tocaron entero  Every Country’s Sun, su nuevo disco previsto para septiembre. Con un nuevo y jovencísimo miembro que le daba al teclado pero sobre todo se merendó incluso al Stuart Brathwaite con la guitarra _alaaaa lo que acabó de escribir_ el concierto fue, como siempre, magnífico. Los temas nuevos suenan rodados y hay de todo, desde pasajes más “clásicos” post-rock marca de la casa a canciones con un toque “Slowdive”.  No en vano, Stuart toca en Minor Victories con Rachel Goswell del grupo, uno de los buques insignia del movimiento “Shoegaze”. También tocaron un par de temas “cantados”, cosa que antes era impensable, pero que han ido añadiendo con los años. Fue un concierto breve pero intenso, en el que eché de menos algo más de volumen _ Mogwai me ha reventado los tímpanos en alguna de las muchas veces que les he visto_ pero que fue perfecto sobre todo por lo inesperado.

Antes, al llegar, pudimos ver algo de los Peruanos Inzul_ prácticamente sin público, una pena, sonaban muy frescos porque la idea inicial era ver a Belako, que me encantan en directo,  pero me acabé liando en el Minimúsica. Sí, hasta las 7 y media mi bebé de 16 meses_ y su segundo Primavera_ estuvo, como el día anterior, conmigo. Así que un poco de música que no falte, pero también un poco de juego, claro.

Después la duda era entre Mac Demarco y the XX en “mordor”, o darle al hardcore. Cualquier que me conozca un poco sabe que si me dan  a elegir prefiero todo lo que me recuerde a “mis años mozos” así que me quedé con la mitad del grupo que nos decidimos por ver a los míticos Descendents en el escenario Primavera. Vi hace muchos años de The XX en Razzmatazz y estoy segura de que su sonido fue impecable, pero me hubiera acabado “durmiendo”. Descendents fueron perfectos para que la noche no decayera sino todo lo contrario. Era mejor verles de espalda y solo oírles _ enérgicos y como si no hubiera pasado el tiempo_ que si te fijabas en sus pintas de skateros trasnochados de casi 60. Pero, musicalmente le dieron al hardcore suave o al punk pop con las ganas de unos chavales. Silly Girl” o “I Don’t Want To Grown Up” nos hicieron ilusión. Estábamos tirando hacia detrás y aun sin quererlo acabamos en un medio pogo así que podes imaginar que nos lo pasamos muy bien.

Después hubiera tocado ver a uno de los nombres que más ilusión me hicieron priori,  Grandaddy pero que cancelaron semanas antes por el triste fallecimiento de su bajista y cofundador Kevin García. En su lugar se incorporaron al Primavera Sound 2017 Arab Strap, dúo legendario de la escena escocesa que reapareció el año pasado para celebrar el vigésimo aniversario de su fundación. En algún momento había que cenar así que solo pudimos verles de fondo.

Nos quedamos por la “zona no mordor” y le dimos a The Make-Up. La gente comentaba que era raro una banda tan “política” _ comunistas_ en un festival tan patrocinado, pero no pareció importarles demasiado. Svenonius es un tipo con carisma y que no dudó en encaramarse a los instrumentos y al público. Punk pero vestido de purpurina, curiosa mezcla. Rabiosos sonidos garajeros y mucha actitud.

Los #unexpected volvieron a cambiarnos el guión. Y es que en el escenario “backstage” _ al que se accedía por invitación o mediante tokens que iban repartiendo por el recinto_ tocaban Pond. Les había visto hacía un par de años, y tocaban el sábado pero mucho mejor tener la oportunidad de verles en “petit comité”_¿unas 150-200 personas? y en un escenario con tan buen sonido. Entregados a tope, al igual que nosotros, sonaron “Paint Me Silver” o “Don’t Look At The Sun Or You’ll Go Blinds”. Nick Allbrook era miembro de Tame Impala y se nota, hay temas calcados. Psicodelia con toques electrónicos y momentos con guitarras más afiladas. Una maravilla poder haber estado ahí.

Seguimos para bingo con el tercer #unexpected que nos hizo muy felices. Nos ENCANTAN The Wedding Present pero el miércoles no pudimos acercarnos al Apolo así que fue una magnífica oportunidad de volver a disfrutar de su director, que nunca falla. “Manorápida” David Gedge y el resto de la bando lo dieron todo y nos pusieron muy fácil estar a tope con ellos.

Quedaban grupos, pero también mucho festival por delante y como no hay Djs “tipo Coco” el resto de los días _ lo echo de menos, cerrar con no-electrónica, por favor…_pensé que una retirada a tiempo…

Quedaba el sábado del Primavera Sound 2017 que os contaremos también.

_ Crónica , Marta Vélez Arce. Fotos de Garbine Irizar, Eric Pamies y Sergio Albert cortesía de Prensa Primavera Sound

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>