Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu
Neil Halstead

Neil Halstead

Neil Halstead nos visita este mes y dentro del ciclo We Used To Party de Houston Party, interpretará entero el mítico “The Velvet Underground & Nico” (67), obra cumbre de la música pop donde las haya. En este ciclo, cada artista toca entero un disco ajeno, el que más le hubiera gustado componer o el que más le ha marcado. Muy interesante el planteamiento _ en breve Josh Rouse vs Violent Femmes, The Wave Pictures vs Daniel Johnston _ y más que estupendo que sea Neil el encargado de ofrecernos su reinterpretación de este clásico. Por si queda algún despistado, Neil es también la cabeza visible de Mojave 3 y Slowdive, banda de culto “shoegaze” de actualidad por su regreso y a quienes podremos ver el próximo Primavera Sound. Y ya tiene en su haber tres discos en solitario. Casi nada.

Es un placer poder hablar por teléfono con él días antes de la gira.

Como me suele pasar con las entrevistas por teléfono, estoy un poco nerviosa. Entre otras cosas me pasa porque suele ser gente a la que admiro, como es el caso. Pero también por temas más mundanos como si va a funcionar la grabadora o si voy a ser capaz de entender todo, cosa que me da especial miedo cuando son británicos. Pues bien, la grabadora funciona estupendamente e incluso estoy grabado la conversación a la vez con una aplicación del móvil, claro. Pero por suerte no me fio del todo y voy apuntando cosas en un papel. Menos mal, a la segunda pregunta veo que poco voy a grabar si no he dado al manos libres, malditos nervios y suerte de papel. En fin, lo soluciono a tiempo y por suerte entre la memoria y las anotaciones, lo tengo todo.

La primera pregunta es casi obligada, le pregunto que porqué ha elegido este disco. Puede que sea muy evidente, pero me pregunto si no le parece una responsabilidad llevarlo a su terreno, sobre todo después de la muerte de Lou Reed y se lo comento. Me confiesa que eligió el disco antes de que Lou muriera. La elección vino dada por la influencia del disco sobre él; “quería escoger algo de cuando era joven”.

Aunque ya casi me ha contestado, quiero saber qué es tan especial de este disco personalmente para él y en qué medida eso se va a reflejar en lo que nos encontraremos en la gira. “He estado tocando con la banda pero realmente empezaremos a ensayar la próxima semana y, ya sabes, esperemos poder llegar a que suenen, ya me entiendes, a nuestra manera…” Le digo que no sé si va a tocarlo con músicos habituales o ha elegido a su banda de acompañamiento en función del disco. “Sí, lo tocaré con un par de músicos con quienes ya he tocado antes”.

Tengo curiosidad por saber si cuando le propusieron esta idea de “We Used To Party” desde Houston Party le pareció un reto o más bien una locura. Y si cree que este tour lo puede exportar a otros lugares o vamos a ser solo nosotros los suertudos de poder verles tocando este disco. “No estoy seguro de si en otro sitio…Houston Party de algún modo me lo sugirió cuando estaba de tour por España el año pasado”, le digo que he estado en otra de estas reinterpretaciones y que me gusta la idea. “Sí, creo que es una gran idea, estoy emocionado con todo esto”.

Neil últimamente viene mucho por España, hace poco a presentar su tercer disco, ahora con esta reinterpretación de la Velvet y estará en el Primavera Sound con Slowdive. Le pregunto si ha sido casualidad o si hay algo del público de aquí o del país en sí que haga que le guste volver. Quizá la comida, bromeo mientras se va riendo. “Me encanta España y es un lugar estupendo para tocar y, sí, el público en genial, siempre estoy encantado de poder volver. Bueno, creo que el hecho de tocar en el Primavera sí ha sido un poco más casualidad. Y, bueno, está bien … y siempre estoy feliz de volver a España. Sí, me temo que está bien”.

Me desvío del guión _ no puedo evitarlo cuando la conversación empieza a ser fluida _ y le cuento cómo nos sorprendimos al ver Slowdive en el cine durante la presentación del Primavera Sound, incluso a pesar de que ellos se chivaron un poco un poco antes vía Twitter. Se ríe de nuevo. También hablamos de que va a notar diferencia entre una sala relativamente pequeña y el Primavera Sound, ya que me cuenta que nunca ha estado en el festival. Me pregunta si soy de Barcelona _ ¿ahora pregunta él?_ y le digo que más o menos, que llevo unos añitos pero, sí, que vivo aquí. Acabo de caer que no le he aclarado antes de dónde llamo exactamente, claro, y lo de web no es mucha pista. Se ríe mucho, creo que está ya en su salsa y yo mucho más relajada.

¡Seguimos! Sé que no debiera preguntarle esto en una entrevista donde viene a hablar de su inminente gira y se lo confieso, pero me es imposible no hacerlo y le noto tan relajado… Me escudo en que muchos lectores quieren saber _ ¿no es cierto? _ si hay algún plan cercano de nuevo material de Mojave 3 “Bueno, no estoy muy seguro, pero estuvimos grabando el año pasado, no lo tenemos terminado y no estoy seguro de cuando podremos tener la oportunidad de hacerlo. Pero, bueno, hicimos como una semana o así de grabación el año pasado… en algún momento de este año esperamos retomarlo pronto para un disco pero no estoy seguro de cuando será”.

Vamos terminando las preguntas centradas en la música y le pregunto que cuáles de sus múltiples facetas le llena más ahora mismo. Hablamos de si es mirar hacia delante con sus discos en solitario, recuperar sus antiguos grupos o una combinación de todo ello. Efectivamente, me acaba diciendo, “Es la mezcla de todo lo que me motiva más, sin duda”.

Para acabar le digo que tengo la sensación de que ha ido evolucionando de una voz casi anecdótica y difuminada en Slowdive a pasar a usarla de base en composiciones más pop y acústicas en solitario. Es decir, su voz se ha ido haciendo más presente y le pregunto si se siente más cómodo ahora cantando. “ Sin duda me siento más cómodo ahora con mi voz en este momento”.

Como ya sabéis quienes leéis nuestras entrevistas, siempre lanzamos una serie de preguntas al aire, las mismas más o menos para cada grupo que entrevistemos un tanto tópicas, para ver por dónde sale cada. Son preguntas cortas que están menos relacionadas con la música y más con ellos.

Le pregunto por algún sitio “semi secreto” que le guste especialmente de su ciudad y que pueda dejar de serlo: “Ah, hay un bar llamado “On the Rocks”,  en Newquay, realmente merece una visita”

Descubro que para buscar inspiración no se escapa a ningún sitio: “Ningún lugar, pero, bueno, me gusta hacer surf y me da, bueno, algún tipo de inspiración”. Me vuelvo a salir del guión y le digo que en Barcelona poco surf puede hacer, que mejor en el norte, “quizá San Sebastian” me dice.

Ante la pregunta que hacemos de alguien a quien admires que hayas podido conocer en persona, muchos se quedan en blanco. Pero no Neil que en seguida me responde, rotundo, aunque me lo tiene que repetir porque no entiendo a la primera, que es Brian Eno.

Y respecto a quien aún no haya tenido el gusto pero le gustaría conocer , me contesta: “Supongo que Lenny Kaye creo, es probablemente mi cantautor favorito y creo que es …fantástico”

Le pregunto sobre un libro, revista, cómic o web de cabecera. Adivinad su respuesta. ¡Surf otra vez! “Déjame pensar…Bueno, sí, supongo que recomendaré “magicseaweed” que es una web de surf”. Me parece brutal que sea tan sincero y no me venga con libros sesudos o revistas musicales.

Nos despedimos tras unos veinte minutos de conversación, le digo que si sigo preguntando no voy a ser capaz de plasmar todo por escrito y me confiesa que él también prefiere entrevistas cortas. Aun así diría, o al menos lo ha parecido, que ha estado muy relajado y cómodo. Yo también, la verdad es que es un tipo simpático. Casi al final me dice que le recuerde cómo me llamo. Marta, le digo, marcando mucho la “t” para que entienda que es sin “h” _pobre de mi, es una batalla perdida _ y me dice que le salude en el concierto. Tomo nota, será un placer.

Y vosotros…¿Os lo pensáis perder? Toda la info de la gira en este enlace. Entradas para Barcelona, aquí.

* Entrevista de Marta Vélez el 24.02.2014

 

entrevistas,neil halstead 2014

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Festivales música independiente _verano 2015 - […] War On Drugs, Super Furry Animals o Primal Scream _ en petit comité, un lujazo_ , nuestro adorado Neil …
  2. Festival Vida 2015 - […] On Drugs, Super Furry Animals o Primal Scream _ en petit comité, un lujazo_ , nuestro adorado Neil Halstead, Father John …

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>