Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu
Oficialmente reconciliada con Los Planetas

Oficialmente reconciliada con Los Planetas

Pues sí, voy a empezar confesando una cosa, estoy oficialmente reconciliada con Los Planetas. Muchos de mis amigos, mi hombre, e incluso algún ex, se van a morir de la risa porque he sido MUY pesada con lo de que Los Planetas estaban sobrevalorados y que en directo eran una lotería, donde mucha veces tocaba el día malo. Pues bien…. muchos años y unos al menos 10 directos después _ ya, demasiados para “no gustarme”, lo sé… _ confieso que estoy oficialmente reconciliada con ellos. Su nuevo álbum “Zona Temporalmente Autónoma”  me ha tenido totalmente enganchada con esa vuelta a los orígenes pero, sobre todo, sus últimos conciertos me han terminado de obligar a no seguir con mi discurso. Me entra la risa floja cuando escribo esto con lo que me he metido con ellos pero, realmente, hace tiempo que es difícil verles en un concierto malo. El del pasado viernes en el Sant Jordi Club de Barcelona, a priori una sala de sonido regulero, fue especialmente memorable. ¿En qué momento han dejado de boicotearse a sí mismos y tocar SIEMPRE bien? 

En las, al loro, más de DOS horas que estuvieron tocando, los granadinos presentaron las canciones de su nuevo disco pero, además, triunfaron con un set list repleto de  “temas de siempre”, incluso de muchos que no suelen caer. Igual que pasó en su concierto de Santander _ que os contábamos aquí_ algunas de las nuevas canciones sonaron casi shoegaze, con toques de post rock y con mucha distorsión y me encanta que consigan integrar los temas antiguos e incluso alguno de los más “flamencos” sin que descuadren mucho.  Solo “Un buen día” y quizá “Alegrías del incendio” , ambos en  versión acelerada, no terminaron de quedar bien en el conjunto, si bien son imprescindibles en un set list planetario tan extenso, claro.

Los Planetas empezaron sonando mal y yo ya estaba afilando las uñas en plan “ajá…!”, pero en cuanto se situaron, todo fue rodado y mejorando tema a tema. A las habituales sumamos “Nuevas sensaciones” o “Jose y yo”, que ya sonó en Santander, y, sobre todo, “La caja del diablo” como último bis. Ese tema tan difícil de escuchar en directo y que siempre te deja del revés. Y digo biseS porque salieron tantas veces que parecia de coña. Está claro que lo de bañarse en multitudes les empieza a gustar, pero si eso significa que tocan sí de bien, por mi perfecto. 

Vuelvo a repetir lo que dije en mi anterior crónica porque me reafirmo: Los Planetas antes eran imprevisibles, podía dar un concierto mayúsculo o que te cagaras en ellos dependiendo del día que tuvieran… Pero por fin han debido ver que les resulta mucho mejor hacerlo bien, como saben y dejar contento al respetable. A mí me han ganado y sin duda a la mayoría de personas que estuvimos el viernes en el Sant Jordi Club. Caras de satisfacción, abrazos entre amigos y un retroceso importante a nuestra adolescencia generalizado. Así, sí. 

* Si ponéis Los Planetas en el buscador de la web vereís que tenemos crónicas muy diversas y de colaboradores que incluso hicieron reseña de su gira del 2014 casi entera . La “nueva convencida” solo soy yo, por “aquí” ya iremos fans, digamos :D. 

_ Marta Vélez Arce

Set list: San Juan de la Cruz / Seguiriya de los 107 fauno / Ya no me asomo a la reja / Si estaba loco por tí / Corrientes circulares en el tiempo / Hierro y níquel /Parte de lo que me debes / Amanecer / Islamabad / Santos que yo te pinte / Segundo premio / Un buen día / Espíritu olímpico /David y Claudia / Jose y yo / Prueba estoAlegrías del incendio / Ijtihad / Zona autónoma permanente / Canción del fin del mundo / Pesadilla en el parque de atracciones / Nuevas sensaciones / Reunión en la cumbre / De viaje / La caja del diablo

_ Marta Vez Arce

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>