Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu
Primavera Sound 2017: concierto #unexpected de Arcade Fire el jueves

Primavera Sound 2017: concierto #unexpected de Arcade Fire el jueves

_ Crónica del jueves del Primavera Sound 2017

Como os contábamos en la crónica del miércoles dePrimavera Sound 2017, el festival ha conseguido mantener el nivel de comodidad, y aun estando todo vendido, el jueves no se vivió ningún agobio. El tema de comodidad está ya más que dominado y da gusto.

El cartel del jueves, a priori, era el más flojo del Primavera Sound 2017. Fuimos tranquilamente al fórum pronto, para ver un rato a Cymbals Eat Guitars, que me recordaron bastante a Superchunk, antes de la caminata hasta el escenario Heineken para ver a Kevin Morby, a quien vimos 5 gatos en el Heliogabal_como os contábamos aquí _hace menos de 3 años y ahora es ya un grande. De camino, nos llegó el “chivatazo”. Esa página web de #unexpectedprimavera iba a darnos más de una alegría a los que consiguiéramos enterarnos a tiempo. Y por suerte nuestra fuente era más que fiable.

Esto hizo hizo que todo saltara por los aires y la planificación del día se fuera al carajo _ adiós a dudas entre los míticos The Zombies tocando el disco de “Time of the season” en el Auditori o Broken Social Scene en el Ray ban_. Arcade Fire iban a dar un semisecret show en un escenario que había emergido nuevo entre el resto. Sabíamos que llevaban días ensayando nuevo disco, “Everything Now” en el Sant Jordi Club e intuíamos que esa misterios página de #unexpectedprimavera con interrogaciones iba a esconder algo grande, pero poner sitio y hora fue la clave. Gracias desde aquí al chivatazo, que luego nos confirmaron otras fuentes cuando el rumor empezó a correr. Por suerte no tan a tiempo como para quedarnos fuera. Pudimos entrar y estar en segunda fila del escenario cuadrado, a modo de cuadrilátero de boxeo,  en el que los canadienses dieron un show de los que no olvidaremos para unos cuantos privilegiados. Era la séptima vez que yo les veía y la última en Razzmatazz me parecía ya un “petit comité” increíble, pero lo del Primavera ha sido aun mejor. Esperábamos el nuevo disco, y al ver el escenario forrado con el título y a ellos equipados lo pensamos más, pero solo tocaron un par de temas. Que, por cierto, me encantaron. El resto fue una sucesión de hits _ no tienen otra cosas_ de sus anteriores trabajos , como “Haïti”, “No Cars Go”, “Ready to Start” o “Reflektor” y Fue un privilegio y una auténtica suerte verles al aire libre, a tres metros, de día y sin agobios. Poder ver sus cambios de instrumentos, sus sonrisas tocando y a Win Butler saltando por encima del público a centímetro de distancia. Terminaron con “Neighborhood #3 (Power Out)” y “Rebellion (Líes)” y no con “wake up”. Hubo momentos de piel de gallina y de fiesta entre el público. Por cosas como éstas, totalmente inesperadas, el Primavera  Sound es el festival que es. Si alguien dudaba del cartel _ todo vendido desde hacía meses hace entender que no_ y si la _ cantada_ cancelación de Frank Ocean hizo que salieran quejas esto hizo ver que hay que confiar, que siempre guardan algún AS debajo de la manga. Solo un festival así se puede permitir el lujo de no anunciar a Mogwai y que toquen de sorpresa. Sí, eso fue el viernes… Otro unexpected que al final no lo fue tanto pero sí una alegría igualmente.

Pasamos por la hermanísima Solange, que para muchos fue la estrella de la noche, pero decidimos coger un sitio medio decente para Bon Iver. Tras la segunda fila de Arcada Fire todo iba a ser decepcionante pero logramos sobreponernos de la realidad. El escenario Heineken, enorme, daba miedo para la propuesta normalmente intimista de Justin Vernon. Me dio pena perderme a The Afghan Whighs pero ya sabemos cómo funciona esto de las socavaciones así que es mejor obviar que en otro escenario hay a la vez uno _ o cuatro_artistas que también te gustan. Bon Iver está en otro momento muy distinto de cuando le vi en auquella gira tan intimista y brutal. Esta vez le dio más a las fusión con electrónica de su nuevo disco, en el que se basó el set lis. A pesar de eso, fue llevándolo al director e modo solvente. Cerró con un bis en le que, esta vez sí,a apareció solo, sin artificios y con esa VOZ tan única. “Skinny love” fue ese temazo que no puede faltar y que así, desnuda, es como debe sonar. Piel de gallina, de esa que hace que haber estado allí merezca la pena.

Otro #unexpected fue poder descubrir otro escenario _ creo que conté 13, un locurón_ , el llamado “backstage”. Pequeño, con carpa y un sonido atronador. Y barra libre. Perfecto. Allí pudimos, tokens mediante, disfrutar de Local Natives casi como tocando para amigos. El repertorio fue similar al del miércoles, con clásicos  y también con canciones de su último disco “Sunlit Youth” . La energía que nos conquistó multiplicó en formato pequeño y los riffs de guitarra, los cambios de instrumentos y los coros hicieron que fuera un concierto para enmarcar. Gracias, Primavera, por cosas como estas sois muy grandes.

Conseguí salir del “backstage” _ no beber ayuda, la barra libre si no atrapa seguro_ para escaparme SOLA, como en mis viejos tiempos a King Gizzard and The Lizas Wizard. Llegué a la última parte ya que mis intentos de sacar al resto fueron infructuosos. Psicodelia y directo potente que me dio pena no haber disfrutado más. Apuntados quedan.

Quedaba todavía mucho Primavera Sound pero yo me retiré hasta el viernes…

_ Crónica , Marta Vélez Arce. Fotos de Garbine Irizar, Eric Pamies y Sergio Albert cortesía de Prensa Primavera Sound

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Crónica Primavera sound 2017 miércoles - […] Quedaba mucho  Primavera Sound 2017como os seguimos contando en la crónica del jueves. […]
  2. Crónica Primavera Sound 2017 viernes - […] el jueves destacábamos el #unexpectedprimavera de Arcade Fire, el viernes la sorpresa fue aun mayor ya que Mowgai, presentando disco …
  3. Crónica sábado Primavera Sound 2017 - […] el jueves destacábamos el #unexpectedprimavera de Arcade Fire, el viernes la sorpresa de Mogwai, el sábado nu tuvo un #unexpected tan sonado _ …

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>