Pages Menu
TwitterRssFacebook
Categories Menu
Santander Music 2017: Los Planetas, Lori Meyers o Belako Vs la lluvia

Santander Music 2017: Los Planetas, Lori Meyers o Belako Vs la lluvia

Hemos podido acudir un año más _ el pasado 2016 en esta crónica_ al festival el Santander Music, donde los grupos tuvieron que lidiar con la lluvia. Los Planetas, Lori Meyers o Belako supieron capear el temporal y dejarnos a todos contentos. Aquí va la crónica:

_ Viernes 4 de agosto

No pudimos llegar el jueves y nos perdimos a Roosevelt M WardUna pena: quienes estuvieron dijeron que fue una jornada memorable.

Llegamos para el final de Triángulo de Amor Bizarro. Uno de los mejores grupos estatales en directo, sin ninguna duda. Potencia, canciones y unas guitarras que suenan afiladas como pocas. Han sabido hacer propias influencias diversas como el shoegaze, el noise o el indie noventero que tanto nos gustan. Lo poco que pudimos ver _ vueling y sus retrasos mediante_ nos conquisto, como siempre.

Un kalimotxo _ sí, un festival con posibilidad de beber coca cola y vino conmigo ya tiene mucho ganado_ y nos dispusimos a coger buen sitio para los Planetas. No hizo falta; una de las virtudes del Santander Music es que no hay agobios, que puedes ver todos los conciertos tranquilamente y sin sufrir por perderte a nadie. Las virtudes de los festivales de un solo escenario que al final tanto agradecemos.  El Santander Music es un recinto al lado del mar, con buen sonido, un escenario enorme y puestos de comida y barras suficiente. Una maravilla, vamos.

Fue un lujo poder ver al que probablemente es mejor grupo estatal,  Los Planetas, tan bien.  Los granadinos resentararon las canciones de su nuevo álbum “Zona Temporalmente Autónoma” y se notaba que hacía demasiados años que no pisaban Santander. Buena parte del público no entró en calor hasta que comenzaron con los “temas de siempre”. En más de hora y media _todo un privilegio para un festival_ tuvieron tiempo de todo. Por suerte para quien escribe pasaron por alto su etapa más flamenca y se centraron en los nuevos temas, que tiene un tono mucho más de mirar al pasado, y en los imprescindibles. Algunas de as nuevas canciones sonaron casi shoegaze, con mucha distorsión y con un grupo que _ POR FIN_ suena mejor que nunca. La pátina noise y casi post rock se la pusieron a sus temazos y fue curiosos cómo quedaron así integrados perfectamente ene el set list. Para mí, solo quedó metido con calzador “Un buen día” en versión acelerada. Un concierto que algunos consideraron soporífero pero que a mi, que les he visto más veces de las que quisiera confesar, me dejó un muy buen sabor de boca. Los Planetas antes eran imprevisibles, podía ser un concierto o un mojón bien gordo según el día que tuvieran _ o Jota, básicamente_ pero ahora mismo parece que han llegado a la conclusión de que les es más sencillo tocar bien. Ya era hora.

Tras tomar otro trago y encontramos con colegas norteñosllegó el turno de The Vaccines. Desde la anterior vez que les vi _ y, si mi memoria no me falla, la única_ han mejorado exponencialmente su directo. Sonaron contundentes, divertidos y pegadizos.

Para acabar la jornada, qué mejor que los vascos afincados en Barcelona Delorean que, ya sabemos, nunca fallan. He perdido la cuenta de las veces que he bailado con ellos pero lo cierto es que son garantía de felicidad entre el público. Ni la lluvia intermitente consiguió que el recinto se vaciara hasta que terminaron.

_ Sábado 5 de agosto

El Santander Music 2017 afrontó su jornada de clausura con comenzando con el folk de Anni B Sweet. Llegamos justo al final para comprobar que consiguió congregar  a bastante público pese a la lluvia que estaba cayendo y que sería desgraciadamente la tónica del día. Sus canciones tranquilas a la guitarra han dado paso a otras más movidas con banda. Mucho mejor que tengas más registros.

Después, el pop contagioso de Lori Meyers _ con esto de ser pareja el binomio B Sweet- Meyers está my asegurado_ fue el siguiente concierto y los granadinos eon otros que, sin duda, nunca fallan. Hacía tiempo que no me les había cruzado y la verdad es que el salto de profesionalización que han dado es admirable. Te pueden gustar más o menos, pero lo que no se puede negar es que suenan muy bien. Son una banda intachable en cuanto a sonido, actitud y, ahora también, escenografía. Unas pantallas de leds con proyecciones acompañaron sus canciones. Se echaron de menos _ MUCHO_ más temas de los primeros dos discos, por los que apenas pasaron de puntillas. Pero dio igual, se consiguieron meter al público en el bolsillo igualmente. Lo simpático que es Noni ayuda, aunque también es verdad que es un líder más carismático con guitarra que cuando solo canta, ya que no sabe muy bien qué hacer con sus manos. La lluvia, que comenzó a caer fuertemente e incluso hizo que se tuviera que parar un rato el show, consiguió empañar un poco su directo pero, por suerte, no del todo.

Después, Belako, que es otro de nuestro grupos nacionales favoritos con un directo brutal. A la sobriedad habitual escénica sumaron unas pantallas de Tv antiguas. por lo demás, no se salieron del guión de temas con distorsión y ruido controlado. Otro grupo que cada vez que les he visto han sonado más profesionales. Desde aquella primera vez que los vi de teloneros de Shout Out Loud en el Apolo ver aquí_ en 2013 mucho ha cambiado. Pero el disfrute en el escenario de los vascos que tanto se contagia no. Lástima que le lluvia fuera, esta vez sí, más que fuerte y fuera muy complicado estar allí y menos con la cámara de fotos.

No llegamos a ver a La Casa Azul  con Guille Milkyway a la cabeza y a quien, como os contábamos aquí, pudimos ver en en el festival Vida ni al El y Ella djs. La lluvia _ y el bebé en casa que hace diana igualmente…_ hicieron que decidiéramos que una retirada a tiempo era una victoria. El año que viene, ojalá, más y mejor. Las entradas ya están a la venta con precio especia para habituales.

_ Fotos y crónica Marta Vélez Arce

0 Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. los planetas sant Jordi Club - […] incluso de muchos que no suelen caer. Igual que pasó en su concierto de Santander _ que os contábamos aquí_ …

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>